sábado, 10 de mayo de 2008

Usuarios


Existe una población bastante grande de niños en La Paloma y sus alrededores, sin embargo la plaza de juegos pública se encuentra bastante lejos (en la zona del puerto) y la que hay en la escuela está cercada y no se puede utilizar fuera del horario de clase (además se puede ver que está un poco deteriorada)

3 comentarios:

lia_CoA dijo...

ines,
el sitio en el ensanche de Gomez Gavazzo fue muy bien elegido para la funcion planteada: un espacio lúdico dirigido a los niños. Debes detallar mas al describir el sitio algunas caracteristicas particulares: espacio contenido, protegido del viento,... y mostrarlo no solo en foto satelital sino en fotos mas cercanas y en un plano catastral con dimensiones(lo mas aproximadas posibles) del sitio.
Respecto al tema, indagar en espacios contemporaneos publicos dedicados a los niños, hay muchas propuestas internacionales interesantes, tambien algunas nacionales (parque salus, plaza jose ignacio,...).
Y empezar ya a proponer,... proyectar!!!
ana laura.

lia_CoA dijo...

Inés,
puede ser interesante que investigues sobre un proyecto que están realizando en 100 ciudades (españolas, italianas y argentinas) que se llama "La Ciudad de los Niños". Propone a los alcaldes una nueva filosofía de gobierno, adoptando a los niños como parámetro de valoración, de proyección y de cambio de la ciudad.
Se basa en que las crisis de la juventud se gestan en la primera infancia y que un adulto sano es el resultado de un niño que ha jugado mucho y ha tenido autonomía, "el juego da recursos para la vida". El que lo dirige es Francesco Tonucci. En próximo comentario te pongo algunas cosas de una entrevista publicada en el diario "La contra" de España y que reproduce una revista rasca de mi barrio.
Bernardo.

lia_CoA dijo...

Inés,
cito textualmente lo que dice Francesco Tonucci:
"Estoy luchando con los alcaldes para que abandonen esa costumbre de construir parques para niños con columpios y toboganes.
Los niños necesitan espacios donde, dentro de un clima de control social, ellos puedan hacer lo que quieran: pisar el césped, subirse a los árboles, jugar con las lagartijas.......Los pequeños no quieren esos espacios que construimos para que estén controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto de lo que hace solo. Están perdiendo la posibilidad de vivir experiencias solos y por tanto la posibilidad de jugar....Debemos invertir en cómo nuestras ciudades pueden transformarse en lugares donde los niños puedan ser niños. Y los que mas me preocupan son los de 3 a 6 porque les estamos robando la autonomía, herramienta básica de
futuro.....Hoy los adultos y por tanto los propios niños se perciben como una persona que vale por lo que será mañana y no por lo que es hoy. Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de comportarse como niños y lo hagan como adultos.......Esto se soluciona escuchando sus tonterías, porque cuando un niño dice una tontería es algo que no ha oído ni de sus padres ni de sus maestros....Hay que renunciar al control, hay que acompañar pero de lejos, por ejemplo en tres municipios de Roma los niños de 6 y 7 años van solos al colegio. Los padres y los comerciantes controlan pero sin que los niños lo sepan. Para ellos es un gran regalo, se sienten reconocidos y se hacen mas responsables. Y, curiosamente esos barrios se vuelven mas seguros".
Me parece algo super aplicable a La Paloma.
Bernardo